Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Puruchuco

Puruchuco fue un importante centro residencial, administrativo y militar que pertenecio al periodo inca. Se han descubierto mas de 2200 momias incas lo que constituye uno de los mayores cementerios prehispanicos.

Los restos arqueológicos de Purucucho se encuentra en el distrito de Ate-Vitarte. Fue construido en tiempo de los Incas (1450 - 1532 d.C.). Fue el palacio o residencia del Curaca (gobernante), la máxima autoridad local vinculado a la ocupación Inca en el valle de Lima, allí vivieron él y su familia. Como edificio público sirvió de centro de acopio de productos, procesamiento y redistribución de éstos bienes. Y como en ésa época, todo lo que acontecía estaba enmarcado en un calendario ceremonial, una parte de este edificio estuvo dedicado a actividades religiosas.

Su buen estado de conservación influyó para que el Dr. Arturo Jiménez Borja lo escogiera como candidato para aplicar algo que en esa época (años 50s) estaba en boga, pero que hoy en día es muy criticado: la reconstrucción de edificios arqueológicos. Por ello entre 1953 y 1960 dirigió trabajos en ese sentido, los que incluyeron la consolidación de algunos muros, la reconstrucción de otros e inclusive la colocación de techos. Sin embargo la intención perseguida por Jiménez Borja iba mucho más lejos que la simple reedificación de un edificio del pasado. Lo perseguido era la "puesta en valor", termino usado para definir el cómo los monumentos del pasado tengan un uso y una utilidad en el presente. Por ello fundó un "Museo de Sitio" (siendo el pionero en este tipo de instituciones en el Perú), dedicado a la preservación y estudio de ése lugar, además de organizar eventos culturales.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.