Santuario Historico Bosque de Pomac

El Santuario Historico Bosque de Pomac es considerado el bosque seco mas extenso del hemisferio occidental. Alberga en su interior gran cantidad de especies endemicas y restos arqueológicos de la cultura sican, lo que lo convierte en un lugar unico donde se puede disfrutar de la naturaleza y la cultura.



La cultura Sican se desarrollo a partir de los 750 d.C., alcanzando su máximo esplendor en el periodo comprendido entre 900 – 1100 d.C.,siendo luego conquistada por la cultura Chimú.

El complejo está conformado por un conjunto de más 20 pirámides de adobe y barro siendo sus principales pirámides: Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca de Oro, Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras.

El Santuario Histórico del Bosque de Pómac posee casi el 90% de los objetos de oro exhibidos del antiguo Perú que tienen como procedencia las tumbas de la élite Sicán enterradas.

Los atractivos turisticos dentro del complejo comprenden: el árbol milenario, que es un algarrobo de gran tamaño y que tiene mas de mil años de antiguedad, rodeada de mitos y leyendas; el mirador de Salinas; la casa apícola Karl Weiss, quien fue el impulsor y primer productor apícola de la region; la Huaca de las Ventanas que es una piramide trunca hechade abobe y barro, entre otras.

La diversidad biológica del Bosque de Pomac es alta en donde se pueden encontrar hasta 26 especies de aves y 7 de mamíferos, siendo ideal para la observación de aves.


El Santuario Histórico del Bosque de Pómac, se encuentra ubicado en la cuenca baja del río La Leche, Provincia de Ferreñafe, Departamento Lambayeque, a 31.5 km de la ciudad de Chiclayo.