Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Yine - Piro


El nombre de esta etnia amazonica significa gente. Destacan por ser excelentes navegantes y poseer una especial habilidad para las actividades comerciales.

La población total es de aproximadamente 3000 habitantes, ocupando varias zonas de la selva, principalmente los departamentos de Loreto, Cusco, Ucayali y Madre de Dios.

A principios del siglo XX, la presencia de los caucheros causo fuertes estragos en su población, siendo reclutados como mano de obra esclava para la extracción de la goma e incluso siendo trasladada su población hacia otras áreas lo que origino su dispersión.

Su organización social sigue patrones matrilineales, parentesco de tipo iroqués que subraya la diferencia entre primos paralelos y cruzados, de modo que el tipo de matrimonio referencial se establece entre un individuo y la prima cruzada. La residencia pos matrimonial es de carácter matrilocal, aun cuando se manifiesta tendencia a crear residencia propia. Una de las formas de parentesco espiritual que ha desarrollado bastante es la del compadrazgo. El hombre viste kushma y las mujeres pampanilla de algodón.

A nivel económico, la subsistencia se basa en la horticultura de roce y quema con la producción principal de plátano, yuca, arroz, maíz, camote, algodón y frejol; asimismo, se dedican a la pesca y a la caza.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.