Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Molino de Sabandia


El molino se encuentra ubicado en el distrito de Sabandia, a 8 kilómetros al sur de la ciudad de Arequipa, dedicado a la agricultura en las andenarias incaicas, cultivando principalmente cebollas, ajos y hortalizas debido a los  manantiales que existen en la zona. En el trayecto se puede  observar la campiña, así como los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu.

Fue construido en el año 1621, utilizando como material de construcción el sillar, cuenta con sólidos contrafuertes, balcones rústicos , bóvedas y emplazado a un costado de un riachuelo. En su interior existen enormes ruedas de piedra utilizadas para moler el trigo, maíz y otros cereales. El molino funciona con unos pisos elevados para aprovechar la fuerza motriz del agua y permitir la molienda a través de dos canales de agua, que hacen girar las ruedas de piedra, que se denominan voladoras. Asimismo se pueden observar objetos  antiguos que eran utilizados en el proceso de molienda.

El molino se encontraba en ruinas, siendo adquirido  por el Banco Hipotecario del Perú y en el año 1973 empezaron los trabajos de reconstrucción, encargándose los trabajos al arquitecto Luis Felipe Calle, culminando los mismos 2 años después. Al término de los trabajos, el Banco procedió a ponerlo en venta y al no presentarse postores se lo entregó al citado arquitecto para su dirección, convirtiéndose en su nuevo propietario.

Por Resolución Suprema N° 2900-72-ED del 28 de diciembre de 1972 fue  declarado Patrimonio Cultural de la Arquitectura Rural Mestiza de Arequipa.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.