Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Casa Flora Tristan


La casa de Flora Tristán esta ubicada en la Calle  Santo Domingo, muy cerca de la Plaza de Armas de Arequipa. Esta casona era de propiedad de su tío Juan Pío Tristán y sirvió de alojamiento  a su llegada de Francia, ocurrida un 13 de setiembre de 1833. Este viaje lo realizó con la finalidad de reclamar la herencia de su padre  y  de su abuela.

Flora Tristán fue hija del coronel de la armada española Mariano Tristán Moscoso, natural en Arequipa, el mismo que convivió con la francesa Anne Laisney, de cuya convivencia nace un 07 de abril de 1803 Flora Tristán en Paris, cuando tenía 4 años falleció su padre.

A los 5 días de su arribo a la ciudad de Arequipa se produjo un terremoto de gran intensidad, causando destrozos en las casas. Este hecho es ampliamente comentado en su obra "Peregrinaciones de una paria", relacionándolo con los vaivenes del mar durante su travesía de Europa hacia América.

Efectuadas las  conversaciones con su tío, con respecto a la herencia de su padre y de su abuela, este se negó a entregársela, aduciendo que su padre no la había reconocido y más bien se comprometió a pasarle una pensión mensual.

Ante esta situación retornó a Europa el 16 de julio de 1834. Flora Tristán estuvo casada con André Chazal, de quien no pudo separarse por estar casada, sufriendo una serie de maltratos, inclusive intento asesinarla con un disparo de arma de fuego.

Su espíritu indomable hizo que luchara por una sociedad equitativa y justa, por la emancipación de la mujer y los derechos de los  trabajadores, siendo una de las fundadoras del feminismo moderno. Entre sus obras están "La unión obrera", "La emancipación de la mujer", entre otras.

Flora Tristan murió un 14 de noviembre de 1844 en Burdeos a causa del tifus.

La casona tuvo relevancia por haber servido de alojamiento de Flora Tristán durante su permanencia en Arequipa, habiendo sufrido una serie de daños en su infraestructura, por los diferentes terremotos, siendo remodelada totalmente, conservando su estructura, utilizando el sillar. En la actualidad funciona en dicho local una empresa financiera.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.