Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

La Mansión del Fundador Arequipa


El español don Garci Manuel de Carbajal el 15 de Agosto de 1540 en nombre de Francisco Pizarro funda la Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunción, en un lugar denominada La Chimba "San Lázaro" a la izquierda del río Chili. Posteriormente el rey Carlos V mediante Cédula Real dispone que se llame ciudad de Arequipa.

Durante su estadía en Arequipa Garci Manuel de Carbajal, decide construir una casa de campo, situada en el lugar denominado Huasacache,  que en esos tiempos era una hermosa campiña, a orillas del río Socabaya, distante a pocos kilómetros del centro de la ciudad. El valle de Socabaya era considerado como un repartimiento español. Otros historiadores atribuyen  que la casona fue construida por Juan de la Torre y Diaz Chacon, quien fue cofundador de la ciudad de Arequipa y permaneció por 50 años viviendo en Arequipa.

Dicha casona pasó por diferentes dueños entre los años 1555 y 1585, año que fue adquirida por los padres jesuitas, quienes realizaron una serie de remodelaciones y ampliaciones e inclusive construyeron la capilla en la casona. En el año 1767 por orden del rey de España Carlos III, los jesuitas fueron expulsados del país y la casona y 200 hectáreas de terreno pasaron a la Administración de la Real Junta de Temporalidades. En el año 1785 la casona  fue adquirida por Juan Crisóstomo de Goyoneche  y Agurrevere, dando lugar a la relación histórica de la casona con la familia Goyeneche.

Un grupo de personas amantes de la arquitectura colonial de Arequipa formaron una empresa privada  y decidieron adquirir la propiedad la misma que se encontraba prácticamente en ruinas  y entre los años 1978- 1980, realizaron los arduos trabajos de remodelación del inmueble, conservando todas sus estructuras. En la actualidad es un paso obligado de los turistas que visitan la ciudad de Arequipa, por su valor histórico  y tener una vista panorámica de la campiña, asimismo es utilizada para realizar matrimonios y fiestas sociales. 


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.