Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Cañon del Colca


El cañón del Colca esta ubicado en la provincia de Caylloma, a 165 kilometros de distancia de la ciudad de Arequipa, la palabra colca proviene de los vocablos de las etnias Collagua y Cabana, que habitan a lo largo del río Colca. Los primeros habitantes de esta zona se remontan a 5,000 años A de C, conforme lo demuestran las pinturas rupestres e instrumentos líticos en diferentes lugares, principalmente en la cueva de Mollepunco, lugar en donde se puede apreciar  pinturas sobre grabados y relieves, relacionados con la caza de animales. 


Posteriormente los wari provenientes de Ayacucho se instalaron en la zona, estableciendo centros de administración a lo largo del valle, construyendo canales para la irrigación de los andenes, los mismos que  en la actualidad vienen siendo utilizados por los agricultores de la zona. En este periodo  surgen las etnias de los Collaguas al norte y Cabanas al sur, las mismas que fueron sometidas por el Inca Tupac Inca Yupanqui, introduciendo los cultivos de la quinua, habas, cebada, maíz y papas, aprovechando los diversos pisos ecológicos del valle.


Durante la conquista, los españoles descubrieron minas de plata y oro, razón por la cual la zona cobró vital importancia, situación que fue aprovechada por los padres franciscanos para realizar sus labores evangelizadoras, construyendo inicialmente los conventos de Yanque y Callalli y posteriormente iglesias en diferentes lugares. En su construcción se fusionaron el estilo europeo y el arte nativo, dando lugar al estilo barroco mestizo, destacándose las iglesias de Lari, Coporaque, Yanque, Sibayo y Coporaque, en cuyo  interior existen imágenes mestizas y esculturas.


Otra característica del Valle del Colca son sus aguas termales desde Caylloma hasta Canco, asimismo existen geisers en las localidades de Pinchollo, Cabanaconde y Tapay, debido a la presencia de fallas volcánicas activas, originando que las aguas subterráneas afloren a la superficie, por esta característica al Colca se le conoce como el Valle del Fuego.


Una de las atracciones del Valle del Colca es el vuelo del cóndor al amanecer, para lo cual los turistas se trasladan al Mirador de la Cruz del Cóndor, donde se  puede observar los vuelos rasantes de los cóndores, por cuyo motivo se le conoce a esta zona como el reino del cóndor.


El cañón del Colca es uno de los mas profundos existen en la tierra, teniendo una profundidad de 4,160 metros de altura y tiene una extensión de 200 kilómetros aproximadamente. Los pobladores del Colca se caracterizan por sus trajes típicos, faldas largas y chalecos con coloridos bordados y sombreros con cinta. Cada  etnia tiene  sus trajes típicos característicos. 


Existe una serie de empresas de transportes y una gran variedad de alojamientos y restaurantes en la zona. Se recomienda utilizar las empresas de turismo, que brindan paquetes cuyos precios varían de acuerdo al alojamiento solicitado por el turista. 


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.