Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Chankillo - Chanquillo



Chankillo es considerado el observatorio mas antiguo de America y está compuesto por una fortaleza estratégicamente ubicada en lo alto de un cerro, que se encuentra totalmente descuidada por lo que es de difícil acceso, al haber sufrido en la decada de los setenta un gran deterioro por causa del terremoto, que dejo sus estructuras en muy mal estado.

El ascenso a la fortaleza es un recorrido difícil, por un lado por el fuerte sol caracteristico de este lugar que se encuentra en una zona desértica y por otro lado no hay un camino definido para subir, por lo que tendrás q tener mucho cuidado a la hora de pisar porque existen piedras que no se encuentran totalmente firmes.

Al llegar a la cima de la fortaleza podrás divisar trece torres, que se levantan en linea de norte a sur sobre la cima de un monte, que por su posición indican con precisión el desplazamiento anual del sol, así como los solsticios y los equinoccios.


Hasta hace un tiempo, por los relatos de los cronistas, se creía que los primeros observatorios solares se encontraban en el Cusco, sin embargo no se tiene certeza de esto, pues han quedado borrados con el paso del tiempo y se desconoce su ubicación precisa, por lo que Chankillo representa la imagen viva del conocimiento que tenían los antiguos peruanos sobre los astros.

Durante mucho tiempo nadie había entendido la presencia de esta hilera de torres, hasta que se descubrió que servían para señalar con bastante precisión los solsticios y equinoccios, y en general para marcar el movimiento cíclico del sol a través del año.

Recientemente se esta trabajando de manera gradual en esta zona arqueológica y se ha descubierto que se hacían ofrendas de guerreros de cerámica con adornos que parecerían ser signos de distinción, lo que hace suponer que existían prácticas rituales y clases sociales que habrían ayudado a legitimar la autoridad de una clase de élite.

Chankillo guarda todavia muchos secretos por descubrir y grandes tesoros que puedan dar un conocimiento mas amplio de la visión de los antiguos peruanos sobre los rituales astronómicos.

El Complejo Arqueologico de Chankillo se encuentra ubicado a 15 km de la ciudad de Casma y a 400 km de la ciudad de Lima.
Entrada: Gratis


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.