Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Catarata Gocta


La catarata Gocta, se ubica en los andes orientales del Perú, su caudal es producto de la unión de las quebradas Shique, Upa y Zuta, que afloran en los pajonales entre los 2500 y 3000 msnm en la región natural Quechua, y desciende hasta la región natural Yunga donde la temperatura media es de 22°C.


La catarata desciende en dos caídas, la primera mide 231 metros de alto y la segunda 540 metros de alto, alcanzando una caída total de 771 metros, siendo considerada la tercera más alta del mundo, por debajo del Salto del Ángel, en Venezuela (972 m.) y Tugela Falls en Sudáfrica (948 m.), según la lista de las cataratas más altas de la National Geographic Society. 


A la primera caída se accede por el Pueblo San Pablo (1934 msnm); mientras que a la segunda caída se accede por el pueblo Cocachimba (1796 msnm), siendo posible unir los dos accesos para visitar ambas caídas. Cabe destacar que por cualquiera de los dos accesos se observa la catarata Gocta por entera. 


Se pueden observar en el camino actividades tradicionales como la ganadería, agricultura y producción de chancaca en trapiches artesanales; y evidencias arqueológicas de la cultura Chachapoya como: pinturas rupestres, edificaciones, andenes y entierros. 


En Gocta, se han registrado aproximadamente 110 especies de aves, siendo posible observar: el carpinterito jaspeado (piccumnus steindachneri), tucaneta esmeralda (Aulacorrhynchus prasinus), gallito de las rocas (rupícola peruviana), tucán andino (andigena hypoglauca), zorzal del marañón (Turdus maranonicus), trogon enmascarado (trogon personatus), colibrí cola de espátula (loddigesia mirabilis, especie endémica de la región Amazonas). 


En cuanto a mamíferos, se ha registrado 20 especies como: oso de anteojos (tremarctos ornatus), el mono choro de cola amarilla (lagotrix flavicauda) y el mono nocturno (aotus miconax), ambos primates endémicos del Perú. Y en cuanto a plantas, se han registradas 355 especies de las cuales 6 son endémicas y 6 están en peligro de extinción en todo el Perú, destacando 41 especies de orquídeas entre ellos (Epidendrum secundum, Epidendrum nocturnum, fernandezia ionantera y Oncidium escansor) y otros como: la Pona (ceroxylon parvifrons), la carqueja (baccharis genistelloides), aliso (alnus acuminata), elecho gigante (cyatheales sp).


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.