Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Chinchero Cusco


Chinchero es un poblado que se encuentra al noreste de la ciudad del Cusco. Pertenece políticamente a la provincia de Urubamba y se encuentra a 3,160 metros sobre el nivel del mar. Se le conoce como la Ciudad del Arco Iris. Destaca la iglesia construida durante los años de la colonia, en la cual se pueden apreciar hermosos lienzos de la Escuela Cusqueña. 

Según la historia, este lugar fue una hacienda del Inca Tupac Yupanqui, quien construyó un palacio, rodeado de andenes, que eran utilizados para la producción agrícola, los mismos que estaban dotados de un sistema complejo de regadío. Este poblado fue destruido por Manco Inca en su huida hacia Vilcabamba, con el fin de no dejarle nada a los españoles.

Los españoles sobre las ruinas del palacio, construyeron la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, cuyo altar mayor está tallado en pan de oro y el estilo barroco está dedicado a la Virgen de la Natividad y en su interior existen pinturas de la Escuela Cusqueña, principalmente del pintor Diego Quispe Tito.

El poblado es un típico pueblo incaico, toda vez que sus pobladores habitan en construcciones incaicas casi intactas y que no han podido ser modificadas por los españoles, así como sus costumbres y formas de vivir. Los días domingos en su plaza principal se reúnen los pobladores de las diferentes comunidades aledañas, ataviadas con sus coloridos trajes típicos, para intercambiar sus productos agrícolas, mediante el sistema del trueque.

Chinchero es conocido por sus textiles multicolores, cuyas comunidades se han agrupado en talleres artesanales, con la finalidad de mantener vivo su patrimonio en la  confección de sus prendas. Los artesanos diariamente exhiben a los turistas el proceso que utilizan en  la confección de sus prendas, desde el lavado de la lana hasta el producto final.

Finalmente, los soberbios paisajes de la cordillera de Vilcanota, los nevados de Chicon y Waquay Wilka junto con las lagunas de Piuray y Huaypo hacen que la visita a este poblado sea algo inolvidable.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.