Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Civilizacion Caral


Caral viene del quechua Qaqa que significa lugar donde se hacen las ofrendas. Estudiada por Ruth Shady, cambio radicalmente las concepciones que se tenía de la cultura peruana. Antes de este descubrimiento, se consideraba a Chavín como la primera gran cultura que inicio el proceso de civilización en el territorio peruano. Caral una cultura pre cerámica, rompió con ese paradigma.

La civilización Caral se formo en el Área Norcentral del Perú hace 5000 años siendo la primera civilización de América. Su antigüedad es similar a la civilización Sumeria en Mesopotamia, Harappa en India, la China y la de Egipto. Sin embargo, a diferencia de las nombradas, que interactuaron entre si y con ello enriquecieron sus respectivos procesos culturales, Caral se desarrollo en completo aislamiento, pues la segunda civilización del continente, la Olmeca, aparece hace 1800 años después de Caral.


La Ciudad Sagrada de Caral habría sido concebida como un calendario, cada edificio público estaba construido en relación con determinada posición astral, representada por una deidad. En el espacio nuclear los edificios estuvieron distribuidos en dos mitades: Caral Alto, en el lado norte y Caral Bajo, en el sur. Como una muestra de respeto a la continuidad y al pasado reciente, los antiguos habitantes de la ciudad sagrada de Caral clausuraban un edificio cuando entendían que su civilización habia alcanzado una nueva era o una etapa de cambios a nivel político, social o religioso. Pero en lugar de destruir el edificio para construir otro en su lugar, erigían uno nuevo encima, utilizando al antiguo como base.


El desarrollo de la civilización se baso en una economía agrícola-pesquera, con un activo intercambio de bienes. La distribución de la producción fue desigual, lo que evidencia que existió una división de trabajo y varios estratos sociales. La forma de gobierno era centralizada, estando la población distribuida en varios asentamientos llamados pachacas, conformados por un conjunto de ayllus, unidos por medio del parentesco. La religión fue el instrumento a través del cual las autoridades se legitimaron y ejercieron coerción sobre la sociedad. Se han encontrado objetos como el Ojo de Dios, flautas traversas, cornetas con las cuales se realizaban las actividades religiosas y sociales.



La Ciudad Sagrada de Caral ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad como bien cultural de valor universal excepcional, por estar bien preservado y por su impresionante concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales.



Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.