Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Museo Pre Inca Chiribaya


La cultura Chiribaya estuvo ubicada en el valle del rio Ilo. Al norte la cultura llego hasta el Valle Tambo, al este, se extendió hasta Churajon en Arequipa, y en el sur, llego hasta el Valle de Camarones. La cultura se desarrollo entre el 800 y 1350 d.c., en pleno proceso de disolución del Estado de Tiahuanaco y la retirada de los Wari. Los Chiribaya encierran en sus dominios testimonios de una sociedad que permitió una ingeniosa transformación del desierto en un valle productivo y fértil. Combinado eso con la integración de los recursos marinos, se conocieron como los Señores del Mar y el Desierto.



El Museo Pre-Inca Chiribaya cuenta con nueve salas de exhibición donde se pueden apreciar todos los aspectos del desarrollo cultural que alcanzaron los Chiribaya.



La Sala 1, contiene todos los aspectos relacionados con su economía de producción y subsistencia, así como objetos relacionados con posibles acciones bélicas. Los Chiribaya desarrollaron la agricultura en los espacios ribereños de los valles inferiores, donde construyeron andenes y tuvieron un sistema hídrico ordenado. Explotaron también los recursos del mar y de los ríos. En los humedales podian pescar peces pequeños y cazar patos y gallinetas. Las lomas y quebradas húmedas ofrecieron agua dulce y aves. Criaron gran número de llamas con fines alimenticios, económicos y ceremoniales. Por esta razón, lograron realizar exitosos intercambios comerciales con otras poblaciones andinas y de los valles orientales. Las actividades militares estaban ligadas a la protección del espacio territorial frente a otras comunidades y rituales para los que utilizaban cabezas trofeos, armas y cascos.


La Sala 2, contiene elementos o adornos de uso personal. La compleja estructura social se destaca en algunos aspectos ornamentales. Elaboraron adornos corporales y artefactos tallados en turquesa, jaspe, basalto, cuarzo, huesos y conchas marinas como el spondylus.



En las Salas 3/4, se expone la cerámica Chiribaya, decorada con diseños geométricos, reconocida por el uso de puntos blancos usados para delimitar paneles de diferentes colores. Los colores mas comunes son el rojo ocre, marrón, naranja, ocre, gris y crema.



La Sala 5, contiene objetos en madera tanto de uso utilitario como de uso ceremonial. Los Chiribaya trabajaron la madera, tallaron cucharas, jarras y vasos ceremoniales conocidos como Keros, estos se caracterizan por sus apéndices compuestos por diferentes figuras zoomorfas y antropomorfas. También elaboraron cestería confeccionada con fibra vegetal. En algunas de estas cestas incorporaron figuras de llamas y geométricas en negro y marrón.



Las Salas 6/7, alberga un gran número de textiles en perfecto estado de conservación. En el trabajo textil emplearon fibra vegetal, algodón, lana de alpaca y vicuña. Usaron una variedad de tintes naturales para el teñido crudo. La iconografía incluye figuras de divinidades, diseños geométricos, antropomorfos y zoomorfos.



En la Sala 8, se puede observar la representación de un señor importante o jefe local llamado Cacique, muestra de ello se puede apreciar en su indumentaria, compuesta por sus objetos personales, como su vestimenta y sus adornos en oro.


En la Sala 9, se presenta una importante muestra de objetos de oro y plata. Los Chiribaya emplearon básicos conocimientos metalúrgicos. Usaron cobre para la elaboración de instrumentos utilitarios como anzuelos, cuchillos y hachas. Con el oro y la plata hicieron bellísimos objetos suntuarios y ceremoniales. Supieron utilizar moldes y fundieron metales en hornos. Así también se encuentra una representación de un entierro y su componente mortuorio consistente en un fardo funerario y las ofrendas que acompañan al mismo.



En los últimos 20 años el Programa Contisuyo ha desarrollado importantes investigaciones en las costas del valle de Ilo, valle de Osmore y en el valle de Moquegua. El centro Mallqui a través de su investigadora principal la antropóloga Sonia Guillen Oneglio en la actualidad realizan estudios de gran importancia en dicha zona.


Atractivos Turísticos del Perú.
Turismo Perú.



Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.