Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Museo Cultural y Taller Artístico de Víctor Tumay Caycho


El Museo Cultural y Taller Artístico de Víctor Tumay Caycho y hermanos, funciona en la cochera de su casa, como un museo de sitio del pueblo de Chilca, en donde se encuentran varias piezas de las diferentes etapas por las que ha pasado culturalmente este pueblo.



El recorrido comienza con la explicación de cómo llego el hombre a Chilca. Existieron dos recorridos, saliendo de las Tres Ventanas, una por la quebrada de Chichacara y la otra por la quebrada de Cuculi pasando por Bandurria hasta llegar a Chilca.


El hombre de Chilca fue un excelente pescador, siendo la primera aldea en la costa peruana, al tener la facilidad de los alimentos en la pesca.


Luego se puede observar los diferentes instrumentos que utilizaba el hombre de Chilca en diversas etapas hasta llegar a la época de los incas. Se pueden ver diferentes ídolos, batanes, cerámicas, sandalias, peines y tejidos. La característica de la mayoría de estos instrumentos es que se representaba al pelicano, que era una divinidad en esta zona.


También se puede observar el cráneo de un poblador con un tocado de plumas y un brazo de una tejedora, además de los instrumentos musicales y las comidas que consumían los pobladores de la zona como el maíz, la papa y el higo.


El conocimiento de Víctor en materia de ovnis es amplio, nos comienza a explicar todo lo relacionado al tema, desde la relación temprana del hombre con los extraterrestre, mostrándonos pruebas de ello, como los tejidos en los que se representan a estos personajes y un plato ceremonial en forma de ovni con un hueco en el medio, hasta los acercamientos actuales.


Víctor nos cuenta que en Chilca existe una base submarina de los extraterrestres y una zona de aterrizaje en la meseta cercana, además nos muestra una foto en la que aparecen las huellas de un ovni que aterrizo para tener un acercamiento, en la cual las personas que están preparadas para ello se reúnen en un circulo echados para tener contacto con ellos.



Las pinturas que se encuentran en el museo muestran las escenas de la vida cotidiana del pueblo de Chilca y de algunas costumbres que se han ido perdiendo con el tiempo. Víctor nos enseña el escudo de Chilca, del cual él es el creador y nos explica que la corona con los ángeles representa a la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo, el pez, a los pescadores de Chilca y los higos que son el fruto de la zona.


Luego nos muestra su colección de monedas y billetes del Perú y nos cuenta que durante la Guerra con Chile, Chilca fue invadida por los chilenos y sus pobladores escondieron todas sus riquezas que en recientes excavaciones se han ido encontrando, además tiene varias monedas y billetes de otros países que los visitantes del museo han ido donando.



A continuación se observa una colección de todos los peces de la zona disecados y de varios restos fósiles de los animales como el esqueleto de un pelicano y el cráneo de un asno.


Al final del recorrido Víctor nos ofrece algunos de sus trabajos ya que el museo también funciona como taller de arte y artesanía.




El Museo Cultural y Taller Artístico de Víctor Tumay se encuentra ubicado en el Jr. IV Centenario No 240 cerca de la plaza de Armas de Chilca.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.