Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Kuntur Wasi

Las Ruinas de Kuntur Wasi se encuentran ubicadas en la provincia de San Pablo en el departamento de Cajamarca, en el poblado menor de La Conga, a 4 kilómetros de San Pablo, en el cerro La Copa. Las primeras investigaciones fueron realizadas por Julio C, Tello en la década de 1940, hallando una serie de monolitos, piezas de metal y cerámicas.Posteriormente en 1988 una misión de arqueólogos de la Universidad de Tokio reiniciaron las excavaciones de las ruinas, llegando a determinar que Kuntur Wasi tuvo cuatro fases bien definidas.


La primera de las fases es la del Ídolo 1,100 años A.C. en la que se construyo el primer templo, encontrándose en las excavaciones un ídolo de barro de 5 colores con un jaguar.


La fase Kuntur Wasi 800 a 500 años A.C., en la que se construye un nuevo templo ceremonial con una plataforma principal, rodeada por inmensos muros de contención, delante de esta plataforma se extienden tres terrazas escalonadas, este templo tiene la forma de una U y sus paredes están pintadas de blanco. En el centro existe una plaza hundida cuadrangular con cuatro escaleras y en el ultimo peldaño existe un monolito con dos caras de jaguar en los extremos mirándose entre si, dos de estos monolitos son de color blanco y dos rojos. De esta fase son las tumbas : de la corona de 14 caras humanas, la corona de 5 rostros de jaguar, las orejeras, las chaquiras, el sacrificio, los aretes serpiente jaguar y la cerámica rana.


La fase Copa de 500 a 250 años A.C., en la que se reforma el templo, se encuentra un relieve de una serpiente y las tumbas de La Pinza y los Collares. Esta fase desarrollo un sistema de canales subterráneos y sus cerámicas tienen gran similitud con la cultura Caxamarca.


La fase Sotera de 250 a 50 años A.C., en la que se produce la destrucción del templo y se construyen otras edificaciones en el Cerro Blanco. A través de esta fases las ruinas fueron modificadas, formando una serie de grandes terrazas, delimitadas por grandes bloques de piedra hacia su alrededor y las nuevas modificaciones que se iban construyendo lo hacían encima de las otras edificaciones.





Para llegar a las ruinas de Kuntur Wasi se puede trasladar desde Cajamarca hasta San Pablo por medio de empresas de buses o servicios de colectivos, cuyos precios oscilan entre 8 y 12 nuevos soles. De San Pablo existen moto taxis que cobran 2 nuevos soles hasta el centro poblado de La Conga.





Una vez en el centro poblado de la Conga, la moto taxi te deja en el paradero, por lo que tendrás que hacer un recorrido pequeño para llegar al museo de sitio. A uno de los lados del museo se encuentra una puerta que da acceso a las ruinas que están a unos 800 metros de distancia. El recorrido a las ruinas es fácil, solo tienes que caminar por una pequeña pendiente y luego de unos minutos llegaras a la caseta donde tendrás que pagar la entrada de acceso a las ruinas. Pasando la caseta veras las ruinas, las cuales tienen unos paneles informativos en la que encontraras una breve descripción de los diferentes espacios que conforman este complejo arqueológico.



En San Pablo existen restaurantes que ofrecen menú entre 3 a 5 nuevos soles o platos a la carta entre 10 y 20 nuevos soles. Asimismo existen hospedajes. Los meses que se recomienda para su visita son entre los meses de Abril a Octubre. El costo de la entrada a las ruinas es de 4 nuevos soles los adultos y 2 nuevos soles para los niños.


Atractivos Turísticos del Perú.
Turismo Perú.




Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.