Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Ollantaytambo, ciudad inca viviente


Ollantaytambo es un hermoso pueblo que mantiene la imagen viva de la planificación urbana inca, viviendas, calles y canales de agua que están resguardadas por su imponente fortaleza con sus templos, andenes y murallas. Se aprecia el trazo y estilo arquitectónico de sus plazas y calles netamente prehispánicas. Su distribución urbanística  calles rectas y estrechas con viviendas que son habitadas por gente nativa desde la época inca, hacen interesante a este pueblo.

El nombre de Ollantaytambo procede del vocablo aimara Ullantawi, que significa lugar para ver de arriba. Es un poblado y centro arqueológico incaico,  ubicado a 90 kilómetros de la ciudad del Cusco, a orillas del río Patakancha y a 2,792 metros sobre el nivel del mar.

Durante el imperio incaico fue conquistado por el inca Pachacútec, el mismo que construyó un centro ceremonial y un poblado, cuyas calles están empedradas, estrechas y pintorescas. El sector ceremonial esta dedicado al culto del agua, motivo por al cual existen una serie de fuentes de agua, siendo la mas conocida el baño de la ñusta, que es una fuente labrada en una sola piedra de granito, la misma que en la actualidad continua emanando  agua desde su interior.

La fortaleza está constituida por 17 terrazas superpuestas, construidas sobre  grandes piedras de granito rosa labrados, por el tipo de construcción se cree que fueron los collas de la región del Tiahuanaco, quienes fueron conquistados por los incas y trasladados a ese lugar para la ejecución de la obra, en vista de que existen labrados figuras de dioses típicos de esa cultura preinca.

Se cree que Ollantaytambo durante el incanato fue ocupado por la nobleza inca y que sus andenes eran cultivados por los sirvientes del inca Ollantaytambo en sí fue una fortaleza debido a sus descomunales muros y ubicado estratégicamente para dominar todo el Valle Sagrado de los Incas, por este  motivo fue ocupado por Manco Inca, quien es rebeló contra los españoles durante la conquista y mantuvo sitiada a la ciudad del Cusco.

Para ciertos historiadores el nombre de Ollantaytambo proviene de Ollanta, quien era un victorioso general inca, que había conquistado varios pueblos para el imperio incaico, pero se enamoró de la princesa Cusy Coyllor, hija del Inca Pachacútec y al no tener el consentimiento del inca para casarse, se rebeló contra el imperio incaico. Esta historia se guardó como una tradición oral y su drama fue escrita por el sacerdote de Urubamba Antonio Valdez.

Se recomienda subir a la antigua fortaleza, lugar en donde  se aprecia una magnífica vista del Valle Sagrado de los Incas.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.