Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Chupe de camarones


El chupe de camarones, es un plato típico de la gastronomía arequipeña, un caldo concentrado hecho a base de coral de camarones acompañado de colas de camarón, ají panca tostado, huevo escalfado, papas amarillas, arroz, queso fresco y leche.

La palabra chupe proviene de una tradicional costumbre relacionada con el ayuno, a la que los jóvenes guerreros eran sometidos durante algún tiempo, preparándose para asumir la adultez; se les privaba de sal, ají, y relaciones sexuales, para luego las doncellas de su grupo, les dejaran una pequeña vasija que contenía una mezcla de sal, ají y algunas hierbas para posteriormente tener intimidad e iniciarse en la adultez.

Comparto con Uds la receta casera de mi madre que cocina desde hace 35 años comida arequipeña.

INGREDIENTES: PARA SEIS PERSONAS

- 1 kg. de camarones medianos
- 2 choclos tiernos cortados en rodajas
- 1/4 kg. de zapallo arequipeño
- 2 zanahorias cortado a la pluma
- 1/4 Kg. de habas verdes (frescas)
- 100 gramos de machas frescas (opcional secas pero remojadas)
- 1 Kg. de papa amarilla
- 1/4 kg. de queso fresco
- 1 tarro chico de leche gloria
- 5 huevos
- 2 ramas de huacatay
- 5 cucharadas de aji colorado
- 1 cucharadita de ajo molido
- 100 gramos de cau cau (huevera especial de pescado)
- pimienta y sal al gusto

PREPARACIÓN:

Limpiar bien los camarones sancandole la bolsita negra (ubicada en la cabeza, jalando las antenas que estan encima de los ojos), sazonarlos con sal y pimienta y freirlos. Calentar el aceite en una olla grande y agregar el aji colorado con el ajo. Dorar bien moviendo con una cuchara de palo. Agregar el agua, el choclo, las zanahorias, las habas, el cau cau y las machas. Si tienen concentrado de caldo de pescado tambien agregarlo. Dejar hervir 10 minutos y agregar los camarones fritos, poner las papas amarillas encima de los camarones y el zapallo para luego cocinar 10 minutos mas. Cuando la papa este casi cocida verificar la cantidad de caldo y reventar los huevos para que cocinen 5 minutos, apagar la cocina echar la leche gloria, la rama de huacatay y el queso fresco desmenuzado.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.