Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Nevado Ausangate


El nevado de Ausangate se encuentra ubicado a 100 kilómetros al sureste de la ciudad del Cusco y es considerada la quinta montaña más alta del Perú, con 6,372 m.s.n.m.. Pertenece a la cordillera de los Andes, en el tramo denominado cordillera del Vilcanota. Ausangate es una voz quechua que significa cobre. Según la mitología inca de esta montaña y los lagos cercanos nace la energía masculina que fertiliza a la madre tierra pachamama. Para los pobladores esta considerada como una montaña sagrada, razón por la cual  su peregrinación es muy importante por los descendientes de los incas.

Cada año en los primeros días del mes de junio y de preferencia en luna llena se celebra la fiesta del Qoyllur Riti, que en quechua significa nieve de estrellas, iniciándose las peregrinaciones desde diferentes lugares del Cusco, hasta el templo de Sinacra, lugar en donde existe una pintura sobre una roca del señor de las nieves. Por este motivo sus feligreses suben al nevado para bajar con bloques de hielo que son entregados como ofrendas a la imagen. Este peregrinaje está incluido en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La caminata tiene una serie de atractivos turísticos, con bellísimas montañas cubiertas de nieve, lagunas con aguas turquesas y tornasoladas, cavernas con hielo y aguas termales, con diversas especies de fauna y flora, así como de coloridas costumbres de los pobladores de la zona, en especial la comunidad de Chillca constituida por pastores de llamas y alpacas, considerados como los guardianes de estos parajes. La temperatura en el día  fluctúa entre los 11 a 13 grados y en las noches oscila entre los 4 a 10 grados en los meses de junio y  julio.

Por lo general las caminatas se realizan por etapas, caminando un promedio de 5 horas diarias y existen una serie de tambos y albergues.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.