Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Gallito de las rocas, nuestra ave nacional


El gallito de las rocas es una de las aves más espectaculares del mundo. Su fantástico plumaje y colorido despliegue para cortejo se equiparan a las de cualquier ave del paraíso. Su nombre en quechua es tunqui y en español es gallito de las rocas. Los científicos le han puesto el nombre latino de rupicola peruviana, que significa ave de las rocas peruana.

El macho es de un hermoso color rojo-anaranjado intenso, con ojos anaranjados, pico y patas amarillo-anaranjadas, una cresta erecta de plumas sobre el pico y la frente, alas y cola negros, y algunas plumas de color gris perla en las alas. La hembra es de color marrón rojizo oscuro en su totalidad y con la cresta más pequeña.

Es una especie polígama y gregaria, que durante la época de reproducción pasa la mayor parte del día entre los árboles, donde los machos realizan danzas con una serie de piruetas para atraer a las hembras. Cuando una hembra ha sido atraída por uno de los machos se acerca para la cópula. Estas danzas nupciales son todo un espectáculo, porque se puede ver a un grupo de varios machos realizando la danza y a las hembras posadas en las ramas contemplándolos.

En el Perú se lo encuentra en varias áreas protegidas como parques nacionales: Río Abiseo, San Martín; Yanachaga - Chemillén, Pasco; Tingo María, Huánuco; y Manu, Cusco - Madre de Dios. También se le encuentra en los bosques de protección: Alto Mayo, San Martín; San Matías - San Carlos, Pasco; y Pui-Pui, Junín.

Atractivos Turísticos del Perú
Birdwatching


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.