Una de las historias acerca del origen del nombre de la papa a la huancaina es que se lo debe a la región de Junín, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo la papa en la ciudad de Huancayo en el valle del río Mantaro y por homenajear a esta región se le puso ese nombre a esta deliciosa comida.
En cambio, Jorge Stambury en su libro "La Gran Cocina Peruana" indica que su procedencia es huancaina y surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú que requería gran cantidad de obreros. El alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro. A este plato se le llamó Papas a la huancaina. La receta migró a Lima, cambiando el rocoto por ají y el batan por la licuadora.
Ingredientes :
5 ají amarillo frescos
2 dientes de ajo pelados
400 g de queso fresco
½ taza de aceite vegetal
2 huevos cocidos
4 aceitunas de botija
1 k de papa amarilla
Lechuga
Sal
Leche al gusto
Preparación:
Sacar venas y pepas al ají, lavarlos bien frotándo uno contra otro.
Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear allí los ajíes cortados junto con los ajos enteros.
Poner en la licuadora esta preparación y agregarle el queso y el aceite, batiendo hasta que quede una crema. Si queda muy espesa se puede agregar un poco de leche hasta obtener la consistencia deseada.
Servir sobre papas cocidas, cortadas en mitades. Decorar con huevos cocidos en rodajas, aceitunas y hojas de lechuga.
Atractivos Turísticos del Perú.
Turismo Perú.