Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Danza Apu Inca


Es una danza perteneciente al distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco. Bajo los acordes de una orquesta típica los auquis y las pallas bailan alegremente el poderío del soberano Inca: él, muy viril, acompaña a sus danzantes en medio de adoraciones y estimaciones de sus súbditos. Visitan a todas las autoridades del distrito, familiares y al pueblo en general durante los días 26 y 27 de julio.

El día 28 escenifica la muerte de El Inca. En este acto los auquis presagian la muerte de su soberano y toman precauciones de seguridad, mientras que las pallas con cánticos rituales adoran a su monarca. Llegados a la plaza de distrito, el Inca es apresado por Pizarro y conducido al patíbulo donde es acusado de muchos delitos, pese al ruego de las pallas y la defensa de los Auquis el Inca es dado muerto por el invasor. Conocida la tragedia los súbditos del Inca se lamentan del destino de su pueblo, envolviéndolo en mantos al soberano para ser sepultado.

El invasor, en este caso Pizarro dueño de la plaza y vencedor del Inca, ordena a la orquesta que toquen los huaynos y se inicie el gran baile popular, el pueblo contagiado de la emoción vivida se vuelca a la plaza a bailar con las simpáticas pallas, con los auquis, chutos y especialmente con las autoridades del pueblo.

Es preciso mencionar que el mayordomo de esta fiesta además de la danza ofrecida se complementa con las costumbres del pueblo, invitando a la población al popular y a la entrega de trucay, consistente en panes, bizcochos, frutas licor etc.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.