Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Chicha de jora, bebida ancestral inca



La chicha de jora es una bebida ancestral en el Perú y América, y su principal ingrediente es la jora o maíz fermentado. Los antiguos peruanos descubrieron el arte de hacer chicha de jora de manera casual, y aunque su origen fue modesto, esta bebida llegó a ser la más importante del imperio Inca.

La chicha de jora nace de la casualidad. Según se cuenta, durante el reinado de Túpac Yupanqui las lluvias deterioraron los silos de maíz. Como resultado, los granos de maíz se fermentaron y dieron lugar a la malta de maíz.

El Inca, para evitar desechar el maíz, ordenó la distribución de malta para aprovecharla en forma de mote pero dadas las características organolépticas desconocidas del maíz, la terminaron desechando. Aquí es cuando se descubre: un hambriento, rebuscando en la basura, consumió la sustancia y quedó sumido en la embriaguez. Fue entonces que en el antiguo Perú se descubrió el valor alcohólico del maíz.

En la actualidad, la chicha de jora aún mantiene su condición ceremonial, puesto que en la sierra se realizan representaciones alegóricas a las fiestas incaicas, y la bebida que llena los vasos ceremoniales es la chicha. También se usa durante pagos a la tierra y otras actividades místico-religiosas del mundo andino.

Atractivos Turísticos del Perú
Turismo Perú


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.