Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Iquitos, Capital de la Amazonia Peruana


La ciudad de Iquitos se encuentra en la selva norte, al oriente del país. Es la capital del departamento de Loreto, que con casi el 30 % de territorio nacional es la región más amplia y septentrional del Perú. Su relieve está formado por la gran llanura amazónica que se encuentra tupida por una gran vegetación.

Iquitos, capital de Loreto, es el principal puerto fluvial del río Amazonas y la ciudad más grande de la selva peruana. La zona estuvo antiguamente poblada por diferentes grupos como los Cocama, Huitoto, y Bora; posteriormente, misioneros jesuitas fundaron la ciudad. Fue a fines del siglo XIX que Iquitos vivió su máximo apogeo con la explotación del caucho. La bonanza económica se tradujo en lujosos edificios como el Hotel Palace, de estilo Art Noveau y la Casa de Fierro, diseñada por el famoso arquitecto francés Gustave Eiffel. Contrastando con estas construcciones, las rústicas casas del barrio de Belén descansan sobre balsas y pilotes para protegerse de la creciente del río. Una de las máximas atracciones es navegar por ríos y lagos, así como gozar de sus hermosas playas.

La Reserva Nacional Pacaya-Samiria (2 080.000 ha), la más extensa del país, se encuentra a 183 km de la ciudad y es refugio de numerosas especies de animales y plantas, muchas de ellas en peligro de extinción como la tortuga charapa, la nutria gigante de río, el caimán negro y el delfín de río. Por otro lado, la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana (58.000 hectáreas), protege la mayor concentración de bosques de arena blanca o “varillales” conocida en la amazonía peruana. Este es uno de los mejores destinos para la observación de aves. Además de estas reservas nacionales, existen también numerosas reservas privadas en las que se han levantado albergues para todos los gustos.

La gastronomía de Iquitos es sencilla y a la vez extravagante, pues la mayoría de sus ingredientes solo se consiguen en la región, también es colorida y abundante, de sabores inesperados que resultan de un exotismo gustoso y seductor.

Entre los platos típicos de la región destacan:

- Ensalada de chonta o palmito.
- Cebiche de dorado: a base del pescado.
- Inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
- Timbuche: caldo concentrado a base de pescado y culantro.
- Cecina: carne de res o cerdo seca y salada.
- Patarashca: pescado envuelto en hojas de bijao y asado al fuego.
- Juanes: masa de arroz al palillo con trozos de pollo, envuelta en hojas de bijao y cocida al vapor.
- Tacacho: preparado a base de plátano verde asado, machucado y amasado con chicharrón de chancho. Por lo general, combinado con cecina.
- Inchicucho: preparado a base de maíz, maní y ají.

Existe una gran variedad de frutas tropicales como papaya, aguaje (palmera cuyo fruto es de color morado y pulpa anaranjada), taperiba (más conocido en la costa como "mango-ciruelo"), plátanos, cocona, camu-camu, maracuyá y guayaba.

Las bebidas tradicionales son:

- Masato: bebida de yuca cocida y machacada, fermentada con chancaca o azúcar.
- Aguajina: refresco elaborado con la fruta del aguaje.
- Chapo: preparado especialmente con plátano maduro.
- Shibe: preparado a base de fariña (yuca fermentada y tostada).


El medio de transporte más difundido en la ciudad es el motocar o triciclo motorizado para pasajeros. En los ríos son tradicionales el Peque-Peque, el bote Pacamari (más grande, y techado para conveniencia del viajero) y el deslizador de potente motor y mayor velocidad. También existen navíos de alta borda para pasajeros.

Iquitos
Selva peruana



Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.