Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Salineras de Maras




El distrito de Maras se encuentra ubicado a 48 kilómetros de la ciudad del Cusco, a 12 kilómetros de Urubamba y a 3,300 metros sobre el nivel del mar.

El nombre de la salinera proviene del vocablo quechua kachi raqay y sus 3,000 pozas aproximadamente están ubicadas en las faldas del cerro Qaqawiñay,  en forma de terrazas o andenes superpuestos, que en época de sequía se llenan con agua salada por medio de un riachuelo que sale del interior del citado cerro y por acción del sol se evapora el agua, quedando los cristales de sal en la superficie y en un mes alcanza un espesor de 10 centímetros, momento en que se procede a recolectarla, para ser distribuida en el mercado regional. En la actualidad es utilizada en la cocina gourmet.

Las salineras de Maras fueron explotadas en la época del Tahuantinsuyo y abastecía  a la región de la sierra sur. Maras fue fundada en el año 1,556 por el español Pedro Ortiz de Orue, quien se desempeñó como encomendero de la salinera, constituyéndose en un centro poblado importante, tal es así que fue declarada como Villa de San Francisco de Asís y se caracterizaba por su iglesia colonial, hecha en adobe, en su interior tiene 4 retablos de estilo barroco del siglo XVII, con tallados cubiertos en pan de oro y adornados con cuadros religiosos de la escuela cusqueña y una cruz tallada en granito. En sus diferentes casonas se puede apreciar en los dinteles la fecha en que fueron construidas, sus propietarios y adornadas con algún escudo u ornamento.

La propiedad de las pozas es heredada por las familias de la comunidad, pero su manejo es comunal. El pueblo no tiene muchos ingresos y hoy en día es un pueblo  aislado y carece de los servicios básicos. A simple vista parece un pueblo abandonado .


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.