Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Carhuamayo


Carhuamayo es un pueblo de la provincia de Junín, que se encuentra a un lado de la laguna de Chinchaycocha, en plena Meseta de Bombón. Los pobladores de Carhuamayo son muy amables y hospitalarios, tienen un gran interés por difundir las costumbres de su pueblo. Los encontré en el Congreso de la Republica y me informaron de la festividad de la patrona del pueblo: Santa Rosa de Lima.


Los responsables de la realización de esta festividad son 12 apus y 4 mayordomos quienes son los que se encargan de mantener vivas las costumbres carhuamainas. La preparación se realiza con mucho tiempo de anticipación. Cuando se le entrega la truca, comienzan a elabora las vestimentas que se utilizaran durante la fiesta.



La fiesta comienza desde el mes de Marzo, con una misa en honor a Santa Rosa de Lima y la respectiva procesión por las calles de Carmahuayo. En Julio, la Santa va en peregrinación por los domicilios de los Apus y mayordomos con canticos, rezos de rosario y oraciones de petición. Se celebra la tradicional fiesta del Aswanacuy, que es la preparación de la chicha en los primeros días del mes de Agosto y a fin de mes se celebra el tradicional Pinquichi.



La festividad termina en los primeros días del mes de Setiembre con el Ayhuala hasta Watancama (me voy hasta el próximo año)

Atractivos Turísticos del Perú.
Turismo Perú.



Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.