Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Vilca, un paraíso escondido


Vilca es un centro poblado ubicado a 3841 m.s.n.m. a 11 km. de Huancaya con una extensión de 17135,69; presenta un clima seco y templado pero llueve entre diciembre y marzo; las noches son frescas entre los 7º C y 20º C en el día; la época ideal para visitar la zona es de mayo a octubre. 

Su plaza principal fue remodelada varias veces hasta quedarse con la actual, la cual tiene forma de trucha por la abundancia de truchas del rio Cañete. El centro poblado de Vilca tiene un puente con estilo colonial, por donde también pasan las aguas del Rio Huarqo (Rio Cañete).


La laguna Papacocha y el Rio Huarqo (Rio Cañete) componen uno de los paisajes de mayor belleza y singularidad, quizá una de las más características y representatividad de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, el Bosque del Amor. 

Esta impresionante formación vegetal cautiva a todo visitante que llega hasta la comunidad de Vilca, ya que este Bosque se encuentra a modo de represa natural, el cual permite la formación de la laguna Papacocha y dispensa sus aguas en forma de cascadas para continuar con el trayecto normal del Rio Huarqo (Rio Cañete) a lo largo de un valle de aguas turquesas y cristalinas, que es posible ver las truchas que habitan en el río. 

Además del valor ecológico que puede tener el bosque de karkac, este compone junto a la laguna, los cerros, el pico del nevado y las cascadas, un paisaje de gran valor. El bosque del amor, un paisaje bello sumido en un bosque de karkac (Escallonia myrtilloides) por el cual lleva el nombre de Bosque. 

El Bosque del Amor, llamado así porque cuentan una de las historias que en Vilca existía una pareja de enamorados que por no ser aceptados por sus familias decidieron escapar en dirección de la laguna Papacocha y lanzarse para ser felices ahora que forma parte de un paisaje cuyo valor es muy apreciado para el desarrollo de actividades como el turismo, fuente de energía para la población local, sus ramas al parecer contienen alto poder calorífico lo cual hace que se emplee como leña para la cocción de alimentos. 


Las caídas de agua se originan desde la laguna Papacocha que a su vez fluye del nevado Ticlla, con varios saltos y caídas. Su principal afluente es el rio Cañete donde cuenta con abundante flora como por ejemplo: karkac (Escallonia myrtilloides), quenual (Polylepis sp), quishuar(Buddleja coriácea), zapatitos (Calceolaria linearis).y en fauna presenta: aves: pato jerga (anas geórgica), pato puna (anas puna o versicolor), polla de agua (gallinilla chloropus), parihuana (phoenicopterus), huachua (chloephaga melanoptera), yanavicu (plegadis ridwari), zambullidor pimpollo (podiceps, clitensis), choca u ojojo (fulica gigantes),y como peces: trucha salmón, (salmo gardnierii). 

Se puede apreciar mejor en los meses de lluvia ya que el caudal aumenta y el paisaje es mejor observado desde los miradores de Cantagallo y San Cristóbal.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.