Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

El Carmen, cuna del folclore afroperuano


El Carmen es uno de los distritos de la provincia de Chincha, lugar en donde predomina la raza negra con sus manifestaciones culturales propias, es por ese motivo que se le conoce como el centro del folclore de la provincia, es considerado a nivel nacional como el bastión del genero negro, sus ancestros fueron negros provenientes de Angola, el Congo y de mandingas y fueron traídos para suplir la mano de obra en las  tareas agrícolas de las haciendas El Carmen y San Regis, que se dedicaban al cultivo del algodón, la caña de azúcar y la vid.

El distrito de El Carmen se caracteriza por mantener viva sus tradiciones culturales, que han sido trasmitidas de generación en generación y por sus noches de peña durante las fiestas patronales y eventos importantes. Su patrona es la Virgen del Carmen.


Hablar del distrito de El Carmen no podemos dejar de hablar de la familia BALLUMBRIOSO,  cuyo patriarca fue don Amador, eximio zapateador del atajo de los  negritos, fue jefe caporal de la danza  de los negritos y violinista. Procreo 15 hijos, todos ellos cultores y herederos de la tradición. Se entiende por tradición al conjunto de manifestaciones como el zapateo, las 24 danzas del atajo de los negritos de El Carmen, el violín, la guitarra, el cajón y la quijada de burro.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.