Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Cultura Chicha


La palabra “chicha” es uno de los peruanismos más usados y menos entendidos en nuestro país. Para algunos alude al caos, al desorden, a la improvisación y al desequilibrio provocado por la cultura y las masas populares. Pero también podemos entender lo “chicha” como la manifestación irreverente, atrevida, cuestionadora de estas mismas masas que se desbordan y crean una nueva cultura amalgama de todas las sangres y culturas del Perú. Excitante mezcla, ayuntamiento e hibridez que trasciende el “buen gusto” de la hegemonía y que se aparta de lo social o subvierte el colonialismo apropiándose de sus propios códigos. Lo chicha es aquello que viene de “abajo” pero que canibaliza todo lo de “arriba” para crear una estética, una música, una forma de vivir que tiene la fuerza de lo popular y el desenfado de sus productores.

Desenfado que demuestra que el mercado no ha desvanecido la lucha de clases si no que la ha trasformado en una constante lucha por la sobrevivencia. En un país donde “lo público” ha sido destruido por décadas de neoliberalismo; donde no hay salud, ni educación, ni trabajos estables para las mayorías, éstas han tenido que negociar y aprender las “reglas” del mercado y el capital.

La música, la serigrafía, la fotografía y la pintura popular nacieron no para la contemplación si no para la acción. Entre la utopía y el apocalipsis, lo chicha agrega una capa más a la pintura de una sociedad neobarroca, carnavalesca, post-moderna, donde burgués, el mercado y lo occidental es sólo un escenario de juego más donde la masa intenta anunciar su siempre postergada victoria.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.