Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Sacsayhuaman, imponente construcción inca


Sacsayhuaman o Saqsaywaman es una palabra quechua compuesta, viene de Sacsay que significa saciarse o hartarse, y de huamán que es halcón. La construcción en sí es peculiar, ya que algunas de las piedras que se encuentran ahí son gigantes y hacen que uno se pregunte cómo es que las lograron transportar. Las piedras fueron encajadas con una precisión casi inimaginable. Resulta inexplicable descifrar cómo los incas pudieron cortar las piedras con tal maestría que no entra ni siquiera la lámina de un cuchillo entre dos piedras. El complejo también consta de una especie de toboganes grandes de piedra por donde el visitante se puede deslizar.

La suavidad aterciopelada de la piedra resalta en estas formaciones. Hay figuras diseñadas en las piedras y rocas, entradas a túneles subterráneos o chicanas, anfiteatros, construcciones de carácter ritual, probablemente relacionadas con el culto al agua. Este sitio desempeñó un importante rol en las actividades rituales incaicas.



Se piensa que correspondió a una fortaleza militar, en donde se entrenaba a los guerreros. Hay dudas al respecto, ya que, de acuerdo a su arquitectura, podría haber tenido un fin religioso y haber sido construido como un gran templo al Dios Sol. Sin embargo, durante la época de la conquista, mostró su eficacia como fortaleza para defender la ciudad. Su principal característica es la forma en que fue construida; cuenta con grandes bloques de piedra, alcanzando los más altos los 9 m. Se asevera que su construcción demoró 70 años aproximadamente, iniciándose en el período del Inca Túpac Yupanqui. Fue construida por 20.000 hombres.




Al frente del complejo se encuentra el conjunto llamado "Suchuna" o rodadero, es una formación natural de roca de origen ígneo que emergió modulando en su superficie curvaturas a manera de toboganes. Hacia el norte de la explanada destaca el trono del Inka, que es una sucesión de escaños labrados en roca. Y mas allá, las famosas chincanas o túneles. Entre ambos lugares se encuentra un inmenso reservorio de forma circular, perimetrado por muros de piedra.

En la explanada de este monumento, el 24 de Junio de todos los años se lleva a cabo la evocación del Inti Raymi o Fiesta del Sol. En los alrededores se ubica una estatua de Jesús de aproximadamente 25 metros llamado “Cristo Blanco” que fue un regalo de la colonia árabe Palestina al Cusco. Desde ese sitio se tiene una espectacular vista de toda la ciudad del Cusco.


Atractivos Turísticos del Perú
Turismo Perú


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.