Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Cumbemayo


Cumbemayo es un conjunto arqueológico considerado como una de las obras mas notables de la ingeniería hidráulica mundial, teniendo una antigüedad de 1,000 años A.C, siendo su principal función la de derivar las aguas de la cuenca del Pacifico a la cuenca del Atlántico.

El complejo arquelogico fue descubierto por Ernesto de la Puente en 1937 y puesto en valor por Julio C. Tello el mismo año. Según el arqueólogo Federico Kauffmann, Cumbemayo pudo ser un centro de culto al agua, mientras que para Julio C. Tello, los acueductos cumplieron funciones utilitarias, ceremoniales y religiosas.

Cumbemayo se encuentra ubicada en la región jalca. Entre las principales especies de flora figuran el ichu, que se utiliza como alimento para los animales; el musgo, que se caracteriza por crecer en lugares húmedos; y el ututo, que es una hierba que crece en las lagunillas y pantanos.


Ademas, podemos encontrar que Cumbemayo alberga una fauna muy diversa. Es el habitat de varias especies de aves como la cargacha o carpintero andino, las perdices y la chinalinda o caracara. Asimismo, es el hogar de la vizcacha, el zorro andino, vacas y ovejas.


El complejo arqueologico se encuentra conformado por el acueducto, el santuario, una serie de cuevas con petroglifos y el bosque de piedras. El acueducto esta labrado sobre la roca viva y finamente decorado con enigmáticos petroglifos. Se observan una serie de obras de ingeniería hidráulica que tenían por finalidad recolectar las aguas de los riachuelos que bajaban de los cerros Majoma, Yanacaga, Consejo, Frailones y Cumbe, para luego conducirlas hasta la población de Cajamarca, donde eran almacenadas en un gran reservorio, para ser repartidas a diversos terrenos de cultivo ubicados a gran altura.

El Santuario consiste en un farallón de unos 20 mts de altura en forma de cabeza humana, en el cual la boca la constituye una gruta de 3.5 mts de diámetro en cuyas paredes aparecen grabados con motivos desconocidos, se deduce que fue el sarcófago funerario de un personaje notable. Asimismo se puede observar las figuras de piedra que asemejan a los frailes, de allí el nombre de frailones. También se pueden observar al pirata con un poco de imaginación, monjas de espaldas, ballenas, un cuy, entre otras figuras.


En las cuevas se pueden observar petroglifos con las figuras de anillos que significan el agua que puede circular a través del tiempo, la Cruz del Sur o Cruz Andina.



En otro lugar se puede observar la piedra del sacrificio, que por lo general se sacrificaban animales y de acuerdo al lugar por donde discurría la sangre, se podía augurar las cosechas del año.


Para cruzar hacia el acueducto se tiene que atravesar un túnel a través de un cerro, por un pasadizo muy estrecho. Cumbemayo debido a su importancia y espectacularidad fue elegida como una de las siete maravillas del Perú.



El Santuario de Cumbemayo se encuentra ubicado a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Cajamarca en las faldas del cerro Cumbe.


Para dirigirse a Cumbemayo es preferible tomar un tour en las agencias de turismo ubicadas en el perímetro de la Plaza de Armas, siendo su costo entre 20 y 25 nuevos soles y salen a partir de las 09.30 horas, retornando entre las 13 y 14 horas del mismo día.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.