Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Pisco Sour


El Pisco Sour es un cóctel preparado en base al pisco y al jugo de limón con diversos agregados, que nació en el Morris Bar, creció en el Hotel Maury y se hizo famoso en el Gran Hotel Bolívar.


La historia del Pisco Sour comienza en el Bar Morris. Este local abrió sus puertas en el año 1915 y estaba ubicado en el Centro de Lima. Su propietario era un californiano llamado Víctor V. Morris, quien ofrecía una carta variada de cócteles a su clientela, incluyendo el Pisco Sour. Él fue el inventor de la primera receta inspirada en el Whisky Sour. Los barman del Morris utilizaron azúcar, agua mineral y jugo de un cítrico (limón) como en el Whisky Sour, pero reemplazaron el whisky por el pisco y agregaron otros ingredientes como el hielo para crear una refrescante y deliciosa bebida: el Pisco Sour.

El cóctel tuvo una buena aceptación en el Bar Morris, sin embargo, el bar cerró sus puertas en el año 1933 y a partir de ese momento, comienza la segunda etapa de la historia del Pisco Sour que tiene como escenario el Hotel Maury. Hacia finales de los años 30, algunos de los barman del Morris fueron a trabajar al Maury llevando sus conocimientos del Pisco Sour y otras bebidas que ofrecía Víctor V. Morris. Es en el Hotel Maury donde ocurre la transformación en la receta del Pisco Sour. Los barman suprimieron el agua mineral y le agregaron la clara de huevo y el amargo de angostura, resultando un cóctel diferente y único, más agradable y de mejor aceptación que el anterior.

Tanto fue el éxito del Pisco Sour que el Gran Hotel Bolívar tuvo que incluirlo dentro de su carta de cócteles. Es en este lugar donde se presenta la tercera etapa de la historia del Pisco Sour. Si bien no hubo algún cambio en la receta del cóctel, el Gran Hotel Bolívar entró a la historia por ser el lugar donde se popularizó a nivel local y, sobre todo, internacional por la cantidad de turistas que llegaban a hospedarse. El Bolívar fue el principal canal para su internacionalizacion.

Las zonas de produccion de pisco, que conservan la denominacion de origen, comprenden los departamentos de Lima, Ica, Moquegua y Tacna, siendo las bodegas con mayor antiguedad y de nivel de produccion las Bodegas Vista Alegre, Viña Ocucaje, Viña Tacama, Viñas Tabernero, Santiago Queirolo, Antonio Biondi y Viñas de Oro.

Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó "el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional", en reemplazo de la norma anterior que fijaba el 8 de febrero.

El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú, declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO .


Pisco Sour

3 onzas de pisco puro
1 onza de jugo de limón
1 onza de jarabe de goma
½ de clara de huevo
2 o 3 gotas de amargo de Angostura

Se baten a la vez los ingredientes, con 4 ó 5 hielos, en una coctelera de metal. Servirlo muy helado. Por tradición, la mezcla debe alcanzar el nivel del borde del vaso, agregándole finalmente sobre la espuma el amargo de angostura. No se remueve.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.