Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Baños del Inca


Los baños del Inca se encuentran ubicados en el distrito del mismo nombre, a 6 km al este de la ciudad de Cajamarca. Según la historia este lugar fue el más importante de la cultura Caxamarca y su curaca más importante fue Cusimanco. El sitio contaba con una serie de edificaciones que eran ocupadas por los personajes más importantes y sus aguas eran utilizadas para sanación y culto al agua.


En el año 1462 los incas conquistaron a los caxamarcas y el lugar se convirtió en una zona de reposo de los últimos incas del Tahuantisuyo, en esa época los manantiales eran conocidos como Nina Yaku y el pozo que utilizaba el Inca como Inti Puquio, que significa manantial del sol.


En estos baños se encontraba el Inca Atahualpa cuando los españoles hicieron su ingreso a la ciudad de Cajamarca en el año 1532, con 168 hombres, siendo acompañados por un numeroso sequito de nativos de las diferentes culturas (caxamarcas, chancas, entre otras) que habían sido conquistados por los incas y que habían sido convencidos para que los apoyen a cambio de devolverles sus territorios. En este lugar llego Hernando Pizarro, hermano de Francisco Pizarro para efectuarle la invitación a Atahualpa a una reunión en Cajamarca, en la que fue apresado por los españoles.


En los baños existe un ambiente techado, que era utilizado por el inca, quien se bañaba en compañía de sus ñustas y el ingreso de las aguas a dicho pozo era a través de un canal, el cual al ingresar al ambiente se dividía en 3 pequeños canales por donde discurrían las aguas.


Las aguas termales tienen una temperatura de 70 grados centígrados, producto de una fuente de calor de origen volcánico aun latente. Esta agua emerge a la superficie a través de unos hoyos, que asemejan a un perol, de allí su nombre de perolitos, con lo que se les conoce. El agua es clorurada de baja mineralización, recomendadas para el tratamiento de enfermedades dermatológicas, anti inflamatorias por la presencia de sodio, se puede tomar para la estimulación gástrica.


Dentro del complejo turístico hay servicios personales en los pozos Raimondi, Von Humboldt e Imperial, cuyo costo es de 5 nuevos soles, pudiendo permanecer en los pozos por espacio de 25 minutos como máximo. Existen otros pozos como el Nina Yaku,Pulltumarka, Huayrapongo, oscilando su costo entre 3 y 4 nuevos soles. Asimismo existen salas de hidromasaje, masajes, sauna y piscina; unos bungalows con aguas termales en sus habitaciones a un costo de 120 nuevos soles y un albergue turístico.



Atractivos Turísticos del Perú.
Turismo Perú.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.