Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Conjunto Monumental de Belen

El Conjunto Monumental Belén fue construido en el siglo XVIII y es de estilo barroco. La iglesia conocida como Nuestra Señora de la Piedad, se caracteriza por su portada cuidadosamente tallada en piedra, en su parte superior tiene tres esculturas que representan a la Caridad, la Esperanza y la Misericordia, mas abajo están las esculturas de Jesús, la Virgen María y José, a ambos lados están los padres de la Virgen María, San Joaquín y Santa Ana, mas abajo se encuentran seis esculturas, tres a cada lado que representan las ordenes religiosas de ese entonces y una puerta principal de madera de cedro nicaragüense, de dos hojas, en una de la hojas en la parte superior se encuentran tres coronas con la inscripción IHS y en la otra hoja en la parte superior tres coronas con la inscripción SVM. Esta iglesia esta asignada al INC y no tiene personal del clero a su cuidado. Es alquilada para realizar matrimonios y bautizos, debiendo los contratantes llevar al cura para que oficie los actos religiosos.

Este conjunto monumental comprende además el ex Hospital de Varones, el mismo que cuenta con un pasadizo y a ambos lados se encuentran pequeños ambientes en el cual se encontraban los enfermos de acuerdo a su gravedad. Se ubicaban cerca del altar de la Virgen de la Misericordia, los que estaban desahuciados, en la parte superior habían dos angeles con las alas hacia arriba y en la parte de abajo dos angeles con las alas hacia abajo y eran los encargados de conducir las almas hacia el purgatorio de los que fallecían y los que se encontraban sanos eran ubicados cerca de la puerta de ingreso, para ser dados de alta.


El Hospital de Mujeres se encuentra en el costado opuesto al Hospital de Varones y su construcción es muy similar. En la portada principal existen dos mujeres con cuatro senos cada una que indican la fecundidad y se les conoce con el nombre de cariátides. En la actualidad es utilizado para realizar exposiciones arqueológicas y etnográficas de las antiguas culturas del departamento, resaltando la momia del hombre de maqui maqui con una antigüedad de 5000 años A.C asimismo existen dos cráneos con trepanaciones efectuados por la cultura caxamarca. En otro ambiente existen una serie de panes que eran utilizados para estrechar lazos de amistad y una vitrina con diversos milagros de oro y plata donados por los enfermos que se curaban por la Virgen de la Misericordia. Asimismo existe un nacimiento de tamaño natural hecho con materiales de la zona con personajes típicos del departamento, dos trajes típicos de la zona baja y otros textiles y muestras de los tintes naturales utilizados como la cochinilla, la tara, la nuez y el barro negro.


Atractivos Turísticos del Perú.
Turismo Perú.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.