Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

Comunidad Nativa de los Boras


La Comunidad Nativa de los Boras es muy famosa por sus exóticas danzas típicas. Los Boras expresan su afecto, sus penas y temores danzando en círculos y pasos pequeños ejecutando cantos en su dialecto natal adorando a sus dioses.


El vocablo Bora significa oreja sin orificio. La población total de Boras está repartida en tres comunidades situadas en Loreto. Para llegar uno debe ir a Nanay y tomar una embarcacion. La duracion del viaje es de aproximadamente 30 minutos.

Bajando a la Comunidad de los Boras encontramos niños bañándose desnudos jugando con una charapita en el río, nos vieron y rápidamente se nos acercaron curioseando a ver que pasaba.

Luego entrando a la comunidad el curaca se nos acerco y nos hizo una pequeña reseña de la historia de los boras para luego cobrarnos el derecho de entrada.

El curaca comenzó a tocar el manguare que es el instrumento que tocan los boras para comunicarse; para lugar dar paso a los bailes y danzas típicas que ejecutaban con una bella gracia las nativas con los pechos desnudos y unas faldas con diseños nativos.

Terminado las danzas se nos acercaron varios jóvenes y niños a ofrecernos sus productos, aunque ofrecernos es un decir pues ya nos habían puesto todo así que no teníamos salida jjj



Para finalizar nos hicieron una demostración de cómo usaban las cerbatanas, que son unos canutos a los que se les introducen unos pequeños dardos, las cuales son usado por los nativos para cazar, envenenando los dardos para tal fin.

Los Boras celebran siete clases de ceremonias durante todo el año, la totalidad de ellas son rituales de adoración a sus dioses, bailando con sus pintorescas vestimentas confeccionadas con cortezas de los árboles.

La Fiesta del Pijuayo y la Danza de la Viga son las más importantes festividades. Los nativos en estas fiestas utilizan mascaras para representar sus inicios míticos y escenifican los orígenes del mundo, de los humanos y de la Cultura Bora.


Para llegar tienes que tomar un bote en el Puerto de Bellavista Nanay . Si estas en la Plaza de Armas de Iquitos puedes tomar una jumbo (bus charapa) que te cobra S/. 0.80 o un mototaxi que te cobra S/. 2.50 para llegar al Puerto de Nanay.

El costo del bote es de aproximadamente de 15 soles. Pasas por el Rio Nanay y el Momon y listo ya estas en el Comunidad de los Boras. El trayecto dura aproximadamente 30 minutos y la entrada a la comunidad es de 10 soles.


Atractivos Turísticos del Perú.
Turismo Perú.



Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.