Lugares Turísticos

Turismo Peru

Lugares Turisticos

EL Aspero, Centro Pesquero mas Antiguo de Amèrica


El Complejo Arqueològico del Áspero es un conjunto de pirámides considerada una ciudad del periodo Precerámico Tardío (3,000 a 1,800 a.C.). Se la levantó apoyada sobre suaves colinas frente a una planicie que hoy día es un humedal cubierto por totora silvestre, pero que según algunos investigadores, fue hace miles de años una bahía donde ingresaba el agua del Océano Pacífico.

Las pirámides responden a un modelo propio de su tiempo y su cultura, son estructuras formadas por plataformas superpuestas con una escalera en el centro de su fachada que comunica el espacio exterior, generalmente una plaza circular, y la cima, el espacio interior donde hay varios recintos pequeños.

Atendiendo a la ubicación y características de sus varias edificaciones y a la milenaria costumbre de la cultura andina conocida como dualidad los arqueólogos han dividido esta ciudad en Áspero Alto y Áspero Bajo.

La Huaca Alta es considerada la principal pirámide de Áspero Alto, por ser la de mayor tamaño y ubicarse en la parte más alta.  La Huaca de Los Ídolos lleva ese nombre debido al hallazgo de una docena de pequeñas figurillas de arcilla cruda. La Huaca de los Sacrificios ess una pirámide escalonada con escalera central, que debe su nombre al hallazgo de entierros humanos que tienen huellas de haber sido sacrificados.

El ámbito urbano de El Áspero se extiende sobre 513 hectáreas. Algunos muros han sido construidos de cantos rodados y bloques de piedra unidos con mortero de arcilla; y, otros de grandes bloques irregulares unidos con argamasa de barro.


Ingresa tu email:

Recibiras un email para activar tu suscripcion. Bienvenidos viajeros.